Inicio / NACIONALES / Sica , no pierde las esperanzas ..-

Sica , no pierde las esperanzas ..-

El ministro de Producción, Dante Sica, defendió hoy en el Senado el Presupuesto 2019, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, y destacó que hay “una mejora en la capacidad exportadora”, al tiempo que confió en “la apertura de 50 mercados” para la agroindustria el año próximo.

Frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Sica, quien estuvo acompañado por los secretarios de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agricultura, Guillermo Bernaudo, celebró “la cultura exportadora” de su gestión y defendió la iniciativa oficial, que prevé un incremento de las exportaciones del 20,9 por ciento en 2019.

El titular de la cartera de Producción indicó, entre otros datos, que en los próximos tres años la Argentina enviará “casi 40 mil autos a Brasil” y exportará arándanos a China.

Además, el ministro sostuvo que “el objetivo” de su cartera es que Argentina exporte sus productos en 2025 a los países que representan “más o menos el 50 por ciento del PBI mundial”, en lugar de hacerlo al 9 por ciento actual.

En flagrante contradicción con las estimaciones del propio FMI, cuyo pronóstico más pesimista contempla una caída del PBI de hasta el 6,3 por ciento durante 2019, Sica afirmó que la alianza gobernante trabaja “en el fortalecimiento del mercado interno con, por ejemplo, la ley de fomento pyme que ha tenido un impacto muy beneficioso”.

A su turno, Triaca se refirió a los programas de empleo para jóvenes y personas con discapacidad y resaltó que habrá un aumento de “ayudas directas a beneficiarios”. Destacó, además, la firma de “más de 500 acuerdos paritarios durante este año”, sin mencionar que los cálculos más optimistas oficiales estiman que la inflación superará el 42 por ciento.

Durante su exposición, Sica recibió críticas de los senadores patagónicos Alfredo Luenzo (Chubut-PJ), José Ojeda (Tierra del Fuego-PJ) y Magdalena Odarda (Río Negro-Río Sur) por la situación de las economías regionales.

Luenzo cuestionó la reducción del 66 por ciento de los reintegros por exportaciones desde la Patagonia” y señaló: “No somos competitivos, porque exportar desde esas costas sale 6 mil dólares y desde Mar del Plata sale 3 mil dólares”. Además, desmintió los dichos del secretario Bernaudo, quien había afirmado que “los astilleros privados están colmados de trabajo”, y recordó que Río Santiago está paralizado.

Tal como consignó este diario en su edición de la jornada, los técnicos del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional anticipan que la inédita recesión argentina combinada con un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y un nuevo salto en el tipo de cambio dispararía el peso de la deuda hasta el 116 por ciento del PBI, muy lejos de las expectativas defendidas hoy por los funcionarios de turno.

 

Compruebe también

Cambiemos , tiene quorum , se votara alrededor de las 3.00 am ..-

El senador oficialista Eduardo Costa mandó varios mensajes a la Casa Rosada durante los últimos días: avisó …

Corte Suprema ..-

En un clima tenso pero respetuoso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió …

Comentários no Facebook