Inicio / INTERNACIONALES / Se han dado una tregua , de 3 meses , los Mandatarios ..-

Se han dado una tregua , de 3 meses , los Mandatarios ..-

Después de meses de amenazas y de tarifas como represalia, finalmente llegó un regalo de Navidad en forma de ausencia de nuevos aranceles a partir del 1 de enero, tanto para Estados Unidos como para China.

El acercamiento entre las dos partes sin duda traerá un respiro a los mercados e inversores, al menos por ahora.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha sido un importante factor de riesgo para los inversores este año y ha puesto bajo amenaza las perspectivas económicas de los países de la región de Asia Pacífico.

Y a pesar de algunas predicciones sombrías, incluida la mía, para la cena más vista del mundo, la química personal de los presidentes Trump y Xi parecía ser la fuerza de cimentación para que Estados Unidos y China aceptaran lo que parecían dos puntos de vista diametralmente opuestos.

Pero como siempre, el demonio está en los detalles y, a decir verdad, no hay muchos sobre este acuerdo.

Así que vamos a deshacerlo.

Un trato para el público interno

Este fue un pacto que ambas partes necesitaban para elevar la imagen en sus respectivos países.

Es por eso que fue interesante que el primer indicio que tuvimos de que se había alcanzado un acuerdo viniera de los medios chinos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los dos superpoderes deben aparecer fuertes en sus mercados domésticos.

Tanto China Daily como la emisora internacional china CGTN dijeron que los presidentes Trump y Xi habían acordado no imponer nuevas tarifas después del 1 de enero.

El presidente Xi ha estado lidiando con una desaceleración de la economía en su país y hay analistas que creen que estaba bajo presión para regresar a China con algún tipo de acuerdo que no trajera más problemas a los fabricantes chinos.

Existen algunas evidencias de que las compañías en China están siendo afectadas por la guerra comercial, pero por ahora, el nuevo arancel del 10% ha sido manejable. Un aumento al 25% cambiaría las cosas dramáticamente.

Y lo mismo ocurre con el presidente Trump.

Los grupos de lobby en Estados Unidos lo presionaron para que dejara de lado las diferencias con China, insistiendo en que tarifas más altas significarían costos más elevados para los empresarios estadounidenses, lo que a su vez conduciría a precios mayores para los consumidores.

Públicamente, Trump dejó de lado esas preocupaciones en el pasado, pero este acuerdo lo ayudará a levantar su imagen en el país y también le dará más tiempo a las empresas estadounidenses para decidir qué hacer si el próximo conjunto de tarifas entra en vigencia.

¿Qué obtiene Estados Unidos?

A primera vista, no es descabellado pensar que Estados Unidos sale mejor parado en este acuerdo.

El presidente Trump logró que China aceptara hablar sobre algunos de los problemas clave que tiene su gobierno con la forma en que Pekín hace negocios.

 

Compruebe también

Ex abogado de Donald Trump , 3 años presos ..-

Un juez federal sentenció hoy a tres años de prisión a Michael Cohen, ex abogado personal del presidente …

Tiroteo en Estrasburgo , Francia ..-

En medio de la ola de protestas de los “Chalecos Amarillos”, un nuevo episodio de …

Comentários no Facebook