Inicio / POLITICA / Ruta del dinero ..-

Ruta del dinero ..-

Unifican los juicios de la causa Obra Pública y la de la ruta del dinero

07 de marzo de 2018 15:58

En ambas intervendrá el Tribunal Oral Federal N° 9. Son causas en la que están involucrados Cristina Kirchner y Lázaro Báez.

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital que dispuso remitir el expediente de la obra pública en la que está acusada Cristina Kirchner, al Tribunal Oral Federal N° 9 , uno de los nuevos creado por el oficialismo y que debe juzgar la causa por lavado de activos en la que está preso Lázaro Baez. También es el tribunal del caso del Memorandum.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital declaró este miércoles la conexidad de la causa por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz con aquella en la que se investiga a Lázaro Báez y otros imputados por lavado de dinero, que tramita ante el Tribunal Oral Federal N° 9 de la Capital, y dispuso remitirla a este último tribunal.

En la causa de la obra pública, elevada recientemente a juicio por el juez Julián Ercolini, también será juzgada la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, entre otros

El Tribunal Oral 9 también fue sorteado casualmente para llevar adelante el juicio por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA por la firma del Memorandum con Irán.

Ese tribunal era de competencia ordinaria pero como los tribunales orales federales son pocos y tienen demasiadas causas, por impulso del oficialismo y con el visto bueno del Consejo de la Magistratura pasó de juzgar delitos comunes como robos, homicidios a figuras de naturaleza federal.

Se trata de jueces designados por un procedimiento cuestionado.En el ámbito judicial, hay quienes lo llaman el “tribunal M” aunque en rigor aún no le tocó el juzgamiento de ningún funcionario.

En la resolución, los jueces del TOF 2 argumentaron que la causa por lavado de dinero contra Báez que tiene el TOF 9 prevé penas más graves (de hasta 13 años y cuatro meses de cárcel) que la de la obra pública en Santa Cruz (diez años) y que por ello debe ser este Tribunal el que juzgue todo en una megacusa.

Para el Tribunal 2 “deberá estarse a las reglas que prevé el artículo subsiguiente a los fines de establecer el tribunal que continuará con ambos procesos, correspondiéndole a aquél que investigue el delito “más grave”.

Además recordó los lineamientos de la Cámara Federal que sostuvo que “el complejo esquema de blanqueo de capitales habría sido pergeñado “para canalizar -al menos- parte de las ganancias procedentes de aquel sistema de direccionamiento de los fondos públicos”.

Los jueces que firmaron la resolución que integran el TOF 2 son Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini. Y quienes quedarán a cargo de la megacausa son los del flamante 9: Alejandro Noceti , Silvia Mora y Alejandro Becerra.

Compruebe también

Chilaver fulmino a Maradona ..-

Una vez más, José Luis Chilavert criticó a Diego Armando Maradona. En esta ocasión, lo hizo porque el …

Declara Hugo Moyano , por lavado de dinero ..-

El líder de Camioneros será indagado en la investigación por lavado de dinero y defraudación …

Dejanos tu comentario