Inicio / POLITICA / Procesaron a Moreno , por falsear datos ..-

Procesaron a Moreno , por falsear datos ..-

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fue procesado este martes por la falsificación de un acta asamblearia de la empresa Papel Prensa ocurrida ocho años atrás y presentada a la Justicia en lo Comercial en medio de la disputa del kirchnerismo con el Grupo Clarín al final del primer mandato de gobierno de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández.

La medida fue dispuesta por la sala II de la Cámara Federal penal porteña luego del cuarto sobreseimiento dictado por el juez Daniel Rafecas en favor del ex funcionario y también alcanza al ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) Daniel Reposo y otros tres imputados. Los sobreseimientos habían sido apelados por el fiscal Carlos Stornelli y la querella de Jorge Rendo, directivo del Grupo Clarin.

El Código Penal indica en su artículo 293 que la figura por la que fue procesado Moreno establece que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”. Esto es, falsedad ideológica de documento público.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dieron por acreditado, en principio, que una escribana de la SiGeN enviada por el gobierno kirchnerista a la asamblea realizada el 20 de octubre de 2010 insertó de manera falsa una decisión que no había tomado la reunión de accionistas, a la que los representantes del Estado, con participación accionaria en la firma, habían llegado cuando ya había concluido.

Los camaristas no desconocieron “el escenario general que rodeó” al hecho investigado en esta causa y objeto de otros expedientes penales en cuanto al “hostigamiento” del kirchnerismo a cargo de resortes estatales hacia el Grupo Clarín.

Sobre Moreno, los camaristas dijeron que “haciendo uso abusivo de su autoridad”, como representante del Poder Ejecutivo en el directorio de Papel Prensa, “y conociendo el resultado de la votación de la asamblea, convocó a los demás imputados a efectos de desarrollar las acciones cuestionadas”.

El cuestionamiento penal refiere a un acta labrada al cabo de la asamblea donde se consignó que la misma continuó una vez concluida y que se hizo para “designar un contador que certificara los estados contables de la firma”, según reseñó en su fallo la Cámara. El documento fue usado luego para presentarlo ante la Justicia en lo Comercial como válido.

“Según la imputación, lo consignado no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido, habiéndose votado sobre el asunto materia del orden del día”, señalaron los camaristas, quienes añadieron que “todo lo anterior habría tenido por propósito transgredir la voluntad expresada en la asamblea ‘legítima’, nombrándose a un profesional de la SiGeN para que, por fuera de sus deberes propios, realizara la tarea mencionada”.

Los otros procesados son Beatriz Montoya, Fabio Trossero y Agustín Tarelli, ex representantes del Estado, la agencia Telam y la comisión fiscalizadora en Papel Prensa. Moreno ya fue condenado en la causa por el llamado “cotillón anti-Clarín” y espera el juicio por la manipulación de los datos estadísticos de la inflación del INDEC.

Compruebe también

Debate en el Senado de La Nacion ..-

a Cámara de Senadores debate desde las 14 el Presupuesto 2019que recibió la media sanción de Diputados …

Preventiva , para acusados , de vender informacion , de AFIP ..-

Cámara Federal ordenó anoche la detención preventiva de siete empresarios y ex agentes de la Administración Federal …

Comentários no Facebook