Inicio / ESPECTACULOS / La Guerra de Vietnam , como nunca se ha visto ..-

La Guerra de Vietnam , como nunca se ha visto ..-

ara la realización de The Vietnam War, que emite OnDirecTV, sus directores y productores, el multipremiado Ken Burns y Lynn Novick, trabajaron más de 10 años y la producción requirió una inversión de unos 30 millones de dólares. El resultado fue una serie documental de un poquito más de 17 horas de duración, dividida en 10 episodios, algunos de ellos de 90 minutos y otros de 120 minutos. La obra aborda el conflicto bélico que se vivió entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, durante la década de los 60 y parte de los años 70, del que participó EE.UU. en apoyo de estos últimos. La serie fue estrenada en la cadena PBS, la emisora pública norteamericana, en septiembre último.

El enfoque que hacen Burns y Novick no pasa solamente por los testimonios de los líderes que protagonizaron aquella guerra. Las voces que buscaron ambos fueron las de quienes vivieron aquel infierno, en la jungla y los arrozales vietnamitas, con las balas silbando a su alrededor y el napalm incendiándolo todo. Entre esas voces están las que hablan en inglés, pero también las que hablan en vietnamita. Además, las escenas no solo tienen lugar en parajes rurales: la vida cotidiana en Hanoi y en Saigón también aparece en la recorrida que hacen los directores por los sucesos de aquellos años. Y para completar, las imágenes y el relato transitan asimismo lo que ocurría en los EE.UU. con el creciente movimiento en contra de esta guerra y con quienes defendían la participación del país en la contienda. En la serie aparecen 79 testimonios distintos y los realizadores tuvieron acceso a 24.000 fotografías y debieron revisar 1.500 horas de material fílmico para armar la serie. El resultado es un relato que permite acercarse a la trama fina de uno de los sucesos que llevaron las riendas en el transito histórico de los acontecimientos que definen el siglo XX.

La premisa que sostiene este trabajo es que luego de terminada la Guerra Fría, el fracaso de la intervención bélica de los Estados Unidos en Vietnam hizó que se intentara olvidar la guerra perdida. Con esa idea se inicia el relato. En un excelente trabajo de edición -mientras el actor Peter Coyote narra en off- las imágenes en reversa muestran escenas de acontecimientos icónicos de la época que deberían desaparecer de nuestra historia si se quisiera olvidar Vietnam. Luego, con testimonios e informes se empieza a recorrer la historia de Indochina, desde 1858 cuando empieza la rebelión para liberarse del yugo colonial francés, hasta fines de 1950, cuando se logra la independencia pero el país sale de aquel conflicto dividido en dos y se inicia la lucha que involucrará luego a los Estados Unidos. Durante toda la narración, con un estilo que recorrerá todos los episodios, el relato se mueve en el tiempo, y entre perspectivas diferentes y se traslada también en el espacio, desde el Asia hasta Norteamérica, brindando testimonios de lo que pasaba en uno y otro lado. Una suerte de inmersión completa en aquellos acontecimientos.

Compruebe también

¿ Que paso ? , Ari Paluch , no volvio a la radio ..-

Debía regresar este lunes con su ciclo El Exprimidor, pero algo ocurrió y no salió …

Preocupa la salud de Nazarena Velez ..-

zarena Vélez estuvo internada durante la noche del miércoles y madrugada del jueves y fue dada …

Dejanos tu comentario