Inicio / TECNOLOGIA / Gonzalo Alonso ..-

Gonzalo Alonso ..-

Gonzalo Alonso, primer director de Google para América Latina: “El talento es escaso en Latinoamérica, y si no tenemos el talento de nada sirve generar dinero”

  • 3 horas
Gonzalo Alonso (Foto gentileza de Gonzalo Alonso).
Image captionGonzalo Alonso es un especialista en transformación digital en América Latina. (Foto gentileza de Gonzalo Alonso)

El mexicano Gonzalo Alonso comenzó sus andanzas en el mundo de las tecnologías de la información hace casi dos décadas, cuando internet apenas acababa de aterrizar en América Latina.

Fue el primer director general de Google para la región (2005-2009) y lideró equipos para otros gigantes del sector, como Microsoft —estuvo a cargo del lanzamiento de Internet Explorer— o la argentina Mercado Libre, antes de involucrarse de lleno en el mundo del emprendimiento.

En 2014, fundó ClowderTank, “la primera consultora especializada en transformación digital en Latinoamérica”.

Ahora se dedica a viajar dando conferencias sobre esa transformación digital, de la que se ha vuelto un embajador.

Entre viaje y viaje, BBC Mundo conversó con él.

BBC

Dices que la transformación digital ha hecho que las empresas se enfrenten a nuevos retos y que América Latina debería tenerla más en cuenta. ¿Qué significa para ti esa transformación digital y cómo la podemos aprovechar?

La transformación es el estudio del cambio. Y cuando es digital, lo que quiere decir para mí, en términos prácticos, es que estamos incluyendo por una parte tecnología y por otra parte la velocidad de los negocios, que se han movido a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad.

En una empresa, la transformación digital me gusta describirla como el estudio del cambio con base en tres factores: el modelo de negocio como se conocía o usaba hasta ese momento, el talento —que para mí es la pieza clave— y la tecnología.

La transformación digital debería ayudar a mejorar tu modelo de negocio y a contratar mejor talento

Es decir, ¿cómo uso la tecnología en pos de ese talento y de ese nuevo modelo de negocio para tener la oportunidad de crecer exponencialmente?

Si tienes una empresa y sientes que te podría ir mucho mejor de lo que te está yendo, la transformación digital debería de ayudarte a mejorar tu modelo de negocio y a contratar mejor talento.

¿Quieres decir con eso que no se está contratando al personal adecuado?

El talento es escaso en Latinoamérica. Y si no tenemos el talento, de nada sirve generar dinero. Las Universidades y las escuelas no están todavía, en su gran mayoría, apuntando a los programas educativos que se requieren en el futuro de esa transformación digital.

Compruebe también

Como sobrevive , la tienda de Blockbuster ..-

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en …

Chaqueta , repelente , de abusadores sexuales ..-

Como inspirados en la máscara de Batman, que estaba electrificada para proteger su identidad, un …

Dejanos tu comentario