Inicio / NACIONALES / En La Casa Rosada ..-

En La Casa Rosada ..-

“Hubo fumata blanca”, ironizaron cerca uno de uno de los comensales del almuerzo en la Casa Rosada en el que se selló el acuerdo entre el Gobierno y la Provincia por el Fondo del Conurbano.

María Eugenia Vidal acudió al despacho de Marcos Peña, acompañada por su mano derecha, Federico Salvai, y por el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza. El Jefe de Gabinete, en tanto, estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Mauricio Macri, por su parte, seguía con su agenda en Córdoba.

Después de una hora y media de repasar números, la gobernadora se llevó la promesa de una solución a su reclamo: los $19 mil millones de actualización del devaluado Fondo. Esa es la cifra que Lacunza y la gobernadora habían calculado que serviría para recomponer la partidaque se actualizó en el Consenso Fiscal de 2017, pero que se depreció al ritmo de la devaluación de la moneda y la inflación. El error de que dos tercios de los $65 mil millones del Fondo no fueran coparticipables y no se indexaran con los números del INDEC será subsanado a partir del 2020, gracias al artículo 68 del Presupuesto que se tramita en el Congreso.

Gestos de distensión entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal luego de los reclamos por el Fondo del Conurbano
Mirá también

Gestos de distensión entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal luego de los reclamos por el Fondo del Conurbano

El dinero para la Provincia, sin embargo, no llegará hasta 2019. Hasta hace pocas horas en la gobernación bonaerense y en algunos despachos de la Casa Rosada esperaban resolver el problema en diciembre, tras la sanción del Presupuesto. La recomposición sí efectivizaría el año próximo. Durante el almuerzo se convino que habrá respuesta, pero no antes de fin de año.

Vidal logró que le respetaran el cálculo de los $19 mil millones, pero esa suma no llegará en efectivo. Se corporizará, sobre todo, en materia de obras. Precisamente, mantener la obra pública -reducida de manera drástica en el Presupuesto 2019- es una de las obsesiones de Vidal. La gobernadora considera que es vital por la generación de empleo directo y su impacto sobre todo en el Conurbano. Otras opciones, como posibles condonaciones de deuda -una herramienta que se utilizó en 2016- quedaron descartadas. “La Provincia no tiene deudas con la Nación”, explicaron en La Plata.

Vidal busca más fondos para la Provincia y escapar de la interna de Cambiemos
Mirá también

Vidal busca más fondos para la Provincia y escapar de la interna de Cambiemos

La relación entre el Gobierno  y la Provincia se había tensado a partir del reclamo bonaerense, que lleva meses. Vidal, además, resposanbilizaba a Dujovne por el ajuste nacional y el traslado parcial de las competencias de Aysa, los subsidios al transporte y de las compañías energéticas. Llegó a pedir incluso que fuera reemplazado por Carlos Melconian. “Con los números del Presupuesto, al día de la fecha, perdimos $28 mil millones”, insistieron este miércoles varios ministros bonaerenses.

En la Provincia hubo satisfacción por el acuerdo, que se selló entre platos de pescado, carne y frutas. “Podemos esperar hasta el año que viene”, señalaron en La Plata y en las oficinas porteñas del BAPRO sobre el rojo del distrito más grande del país.

La dilación busca compensar el encarecimiento a último momento del Presupuesto, motivado por el reclamo de varios gobernadores. También sirve para darle un cierre a las elucubraciones sobre el enojo de la gobernadora.

“Vidal no está ni molesta ni enojada con la Casa Rosada. Cree que el del Fondo que es un reclamo genuino”, le dijo a Clarín un ministro que suele acompañarla por el territorio. El mismo funcionario rechazó que hubiera una sobreactuación por el pedido.

La gobernadora y el Presidente habían descompromido la situación el miércoles durante una reunión de Gabinete conjunta en Trenque Lauquen, donde se mostraron juntos y sonrientes. Atrás habían quedado los reclamos públicos del ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre, que disparó en público contra Dujovne y el ministro Rogelio Frigerio, quien no participó de la reunión porque se encuentra en China.

Compruebe también

Cambiemos , tiene quorum , se votara alrededor de las 3.00 am ..-

El senador oficialista Eduardo Costa mandó varios mensajes a la Casa Rosada durante los últimos días: avisó …

Corte Suprema ..-

En un clima tenso pero respetuoso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió …

Comentários no Facebook