Inicio / NACIONALES / El 80 % de los Argentinos , tiene una cuenta , fuera y no todos lo saben ..-

El 80 % de los Argentinos , tiene una cuenta , fuera y no todos lo saben ..-

La obligación para los comercios de aceptar pagos con tarjeta dispuesta por la AFIP fue una de las causas de su expansión (Shutterstock)
La obligación para los comercios de aceptar pagos con tarjeta dispuesta por la AFIP fue una de las causas de su expansión (Shutterstock)

La Argentina muestra avances en materia de inclusión financiera aunque también mucho camino por recorrer. La bancarización de las jubilaciones y planes sociales, la expansión de los medios electrónicos de pago y el uso de los canales digitales de atención apuntan en ese sentido, según el primer Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central.

La principal paradoja consiste en la capacidad ociosa de los bancos argentinos surgida de que hay muchos clientes bancarios que, sencillamente, no saben que lo son. El informe asegura que un 80% de los argentinos adultos tiene una cuenta bancaria. Pero, a la vez, existe una “falta de percepción de esa tenencia por una gran parte de la sociedad”, ya que solo el 48% manifiesta poseer una cuenta. El desafío es hacer que aquellos que cobran un haber utilicen esa cuenta para otras funciones básicas (pagar servicios, transferir dinero) en lugar de retirar su dinero una vez al mes y vivir en efectivo.

“Hay un tema de percepción. El 80% tiene un producto asignado pero solo el 49% es consciente de ello, el resto no lo sabe. En ese sector suelen ubicarse los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios sociales, que fueron bancarizados en los últimos años”, explicó el economista Ignacio Carballo, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Un segundo desafío es que los que sí saben que tienen una cuenta, la utilicen más. “Dentro de ese 49%, 8 de cada 10 personas retira sus ingresos una vez por mes. Eso obedece a la desconfianza en el sector financiero que genera la incertidumbre constante de nuestra macroeconomía, pero también por los costos tributarios y la falta de educación financiera”, apuntó Carballo.

Compruebe también

El Gobierno , derogara el decreto de Macri ..-

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó hoy que …

flashes diarios

Gines Gonzalez ..-

El ministro de Salud, Ginés González García “Vamos a restituir el Ministerio de Salud para …

Comentários no Facebook