Inicio / LOCALES / Celebracion en Paz y sin sobresaltos , el 9 de Julio , en Tucuman ..-

Celebracion en Paz y sin sobresaltos , el 9 de Julio , en Tucuman ..-

Una jornada tranquila y sin sobresaltos, lejos de las protestas y manifestaciones que se realizaron en Buenos Aires, vivió el presidente Mauricio Macri en Tucumán, durante los actos por el 9 de Julio.

Los funcionarios locales, con el gobernador Juan Manzur, estuvieron en vilo hasta casi la madruga de este lunes ante las dudas de si el presidente vendría a la provincia. Primero se dijo que sólo participaría de la tradicional ceremonia que se realiza en honor de los Congresales de 1816 y que este año tuvo el ingrediente de un reconocimiento para la actuación de la mujer.

Ya en horas de la madrugada trascendió que Macri estaría en el inicio del desfile cívico militar. Al parecer la decisión positiva se produjo ante la garantía que la figura presidencial iba a estar segura y no iba a recibir improperios de ninguna índole.

Mauricio Macri, durante el acto por el 9 de Julio en Tucumán, acompañado por el gobernador tucumano, Juan Manzur; por la vicepresidenta, Gabriela Michetti. (Secretaría de Estado de Comunicación Pública - Gobierno de Tucumán)

Mauricio Macri, durante el acto por el 9 de Julio en Tucumán, acompañado por el gobernador tucumano, Juan Manzur; por la vicepresidenta, Gabriela Michetti. (Secretaría de Estado de Comunicación Pública – Gobierno de Tucumán)

Fuentes cercanas a la casa de gobierno tucumana trascendieron que la garantía provino del mismísimo Manzur. En este sentido el mandatario provincial en los días previos invitaba al público a participar de los actos portando banderas y agregó: “Pedimos a todos los tucumanos que en estos momentos difíciles, nos identifiquemos con lo que nos une a todos los argentinos. Que cada uno en su casa, en la camioneta, en el tractor, en el trabajo, coloque la bandera argentina y celebremos este nuevo cumpleaños de la patria”.

“Hoy más que nunca necesitamos identificarnos con lo que nos une a todos los argentinos: la bandera”, agregó Manzur en los días previos. Muchos interpretaron que las declaraciones previas buscaban calmar los ánimos y generar tranquilidad para la llegada del presidente.

Tras estar en la Casa Histórica donde emitió un discurso al país, Macri salió del solar patrio para dirigirse a la zona donde se realizaría el desfile. Esto ocurrió pocos minutos antes de las doce. La distancia fue recorrida en automóviles, porque estaba distante más de 10 cuadras en la zona del parque 9 de Julio.

Día de la Independencia: Mauricio Macri reconoció "temas de la propia gestión" entre las causas de la crisis, pero ratificó el rumbo
Mirá también

Día de la Independencia: Mauricio Macri reconoció “temas de la propia gestión” entre las causas de la crisis, pero ratificó el rumbo

Manzur y Macri mantuvieron una reunión protocolar de muy corto tiempo. De acuerdo a lo trascendido, no hablaron de temas políticos ni económicos, pese a que el tema presupuestario está sobre la mesa y en él están interesados todos los gobernadores. Días atrás se reunieron aquí los diputados peronistas no kirchneristas que se encontraron con Manzur para hablar sobre diversos temas de interés partidario y de agenda política, uno de ellos el presupuesto.

Minutos antes de las 13 ambos mandatarios subieron al palco para dar inicio al desfile. Ambos estuvieron sonrientes y muy tranquilos. El desfile se inició, pese al conflicto con las Fuerzas Armadas, con el paso marcial de efectivos de distintas unidades militares de la región, de Gendarmería y fuerzas de seguridad nacionales y provincial.

El público portaba banderas y globos con los colores celeste y blanco, pero ninguna identificación partidaria. Algunas versiones indicaron que no se iban a movilizar partidarios y seguidores de los intendentes y políticos locales para evitar que hubiera infiltrados que pudieran empañar los actos.

Día de la Independencia: los mensajes optimistas de los funcionarios y las críticas de los opositores
Mirá también

Día de la Independencia: los mensajes optimistas de los funcionarios y las críticas de los opositores

El jefe de Estado pasadas las 13.25 dejó el estrado tras saludar a los presentes y se retiró en una van negra hasta el helipuerto de la Dirección de Emergencias Sanitarias donde los esperaba el helicóptero presidencial que lo llevó al aeropuerto local, desde donde regresó a Buenos Aires.

Fuentes consultadas por Clarín indicaron que el presidente Macri se mostró tranquilo y distendido durante su visita a Tucumán. Por lo bajo se señaló que Manzur expresó que él se subió a un festejo junto al presidente, evitándole cualquier mal gusto. Otra fuente más política, que prefirió el anonimato, indicó que “en ningún otro lugar puede estar más tranquilo y menos en una provincia peronista”.

El operativo de seguridad fue impresionante. Vallas, controles y efectivos policiales a cada esquina impedían el paso libre a la gente en la zona del microcentro donde están los principales edificio históricos de la provincia, entre ellos la Casa Histórica y la Catedral. Esto le quitó brillo a los actos patrios de los cuales la gente quiere participar y que por diferentes razones antes y ahora no puede hacerlo. En la zona del desfile también hubo controles estrictos a la zona del palco y el público pudo ubicarse solamente del otro lado, donde está el parque 9 de Julio.

La Iglesia aprovechó el tedeum del 9 de Julio para dar otro duro mensaje: "El aborto es muerte de un inocente"
Mirá también

La Iglesia aprovechó el tedeum del 9 de Julio para dar otro duro mensaje: “El aborto es muerte de un inocente”

Las autoridades provinciales le brindaron un día a medio sol pero tranquilo al presidente que pudo estar en el palco sin sobresaltos. Toda la policía tucumana, más de 5 mil efectivos, estuvieron en actividad en la fecha patria y el grueso estuvo en los actos. Porque se mantienen frescos, entre los funcionarios nacionales, los insultos a la vicepresidente, Gabriela Michetti en julio de 2017 al entrar a la Catedral o al presidente Macri en abril del mismo año, cuando visitó a los inundados en el sur provincial.

Compruebe también

A Ter Stegen , le propusieron jugar , en Boca ..-

La lesión de Esteban Andrada tiene en vilo a todos en el Xeneize y un …

Apelo , su procesamiento ..-

Bajo la premisa de que su procesamiento reviste una “enorme gravedad institucional”, Cristina Kirchner apeló …

Dejanos tu comentario