Inicio / INTERNACIONALES / Bolivia ..-

Bolivia ..-

Jeanine Añez anuló el Decreto 4078
Jeanine Añez anuló el Decreto 4078

Jeanine Áñez anunció este jueves la abrogación del polémico Decreto 4078, que permitía a las Fuerzas Armadas bolivianas a participar de los operativos para restaurar el orden público en el marco de las protestas, sin tener responsabilidad penal por sus actos.

“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”, destacó la presidenta interina de Bolivia.

Días atrás generó controversia la medida firmada por la mandataria. En particular, el apartado que indicaba que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Boliviana que participen de los operativos quedarían “exentos de responsabilidad penal”.

Muchos interpretaron esto como una “carta blanca” para reprimir y que los uniformados no tendrían consecuencias judiciales.

Sin embargo, el párrafo completo al que se hacía referencia era más amplio y explicativo: “Artículo 3: El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.

Compruebe también

Evo Morales – Jorge Quiroga ..-

Jorge “Tuto” Quiroga, delegado ante la comunidad internacional designado por la presidenta interina de Bolivia, …

Cuba ..-

Fabio Vázquez Castaño Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la …

Comentários no Facebook